Breves

¿Por qué los Prompts JSON son la nueva habilidad digital estratégica?

Por Mariano Ariel Fischer | 27 octubre, 2025

El prompt ha evolucionado de una instrucción casual a un objeto estructurado. Analizamos cómo el formato JSON (JavaScript Object Notation) no es solo una convención técnica, sino la clave para garantizar precisión, reutilización y fiabilidad en la interacción con modelos generativos. Para profesionales y docentes, dominar esta estructura —pidiéndola a la IA, no escribiéndola— representa una competencia digital esencial para optimizar la productividad personal, sistematizar la producción de contenido y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning).

NanoBanana

NanoBanana: Google democratiza la edición de imágenes con inteligencia artificial

Por Mauro Ramon | 18 septiembre, 2025

Detrás del nombre coloquial que cautivó las redes sociales se esconde una innovación técnica que promete transformar la manera en que interactuamos con las imágenes digitales

Repensando la productividad académica: de la ilusión del multitasking al diseño de asistentes de IA especializados

Por Mariano Ariel Fischer | 1 septiembre, 2025

La literatura neurocientífica ha demostrado consistentemente que lo que denominamos «multitasking» constituye, en realidad, un proceso de alternancia atencional (task-switching o conmutación de tareas) que genera costos cognitivos significativos.

Conocimiento creciente.

Conocimiento con fecha de caducidad: la nueva lógica del aprendizaje profesional

Por Mariano Ariel Fischer | 19 agosto, 2025

Atrás quedó la idea de que la educación formal alcanzaba para una carrera de por vida. Hoy, la acelerada innovación tecnológica y la sociedad de la información nos obligan a abrazar el aprendizaje continuo.

prompting in computer

De la confusión a la precisión: Cómo darle instrucciones claras a tu IA (y por qué deberías hacerlo)

Por Mariano Ariel Fischer | 19 agosto, 2025

La Inteligencia Artificial generativa no es magia, es lógica. Aprender a comunicarnos con ella de manera efectiva es más simple de lo que parece, y el secreto está en la claridad de nuestras instrucciones.

Comparación de la IA y las estrategias didácticas

ChatGPT en Educación: ¿Estamos investigando bien?

Por Enrique Ruiz Blanco | 17 agosto, 2025

Quizás estemos investigando mal el uso de ChatGPT en Educación. Este es el planteo de Weidlich y colaboradores en un artículo presentado en preprint. La pregunta ahora es: ¿las investigaciones sobre IA tienen sentido?

Probamos la nueva habilidad de Gemini

Por Noelia Abaca | 7 agosto, 2025

Gemini es el chatbot de Google que opera de manera comparable a ChatGPT. Al igual que el sistema de OpenAI, puede mantener diálogos en lenguaje natural, automatizar tareas y generar imágenes a partir de instrucciones escritas, entre otras capacidades. Ahora, ha incorporado una nueva función: la creación de cuentos infantiles. Ingresé a Gemini y para…

Buenas nuevas en Google Meet

Por Noelia Abaca | 26 mayo, 2025

Google ha lanzado una innovadora función en su plataforma de videollamadas, Google Meet, que permite traducir la voz casi en tiempo real durante las conversaciones. Esta herramienta facilita el intercambio entre usuarios que no hablan el mismo idioma, haciendo que la comunicación sea más fluida y accesible.

google io 2025

Google IO 2025: lo nuevo de Google

Por Mauro Ramon | 20 mayo, 2025

Google demuestra un impulso significativo para hacer la IA más interactiva, personalizada, accesible e impactante, en dispositivos, plataformas y casos de uso del mundo real, anunciando una nueva era donde la IA se integra profundamente en la vida diaria y el trabajo.

Top 5 de aplicaciones que vale la pena probar

Por Enrique Ruiz Blanco | 25 abril, 2025

Hay aplicaciones que vale la pena probar al menos una vez, aunque solo sea para sorprenderse. Mis 5 de mis favoritas (por ahora) son: Fliki AI, Suno AI, Sesame, Scribe y Adobe Podcast. En la nota les cuento qué hace cada una.