
¿Estamos los docentes aprovechando correctamente la IA en nuestras prácticas?
Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de comenzar con la elaboración de materiales educativos es "casarnos con una sola herramienta". En la gran cantidad de opciones disponibles, es fácil quedarnos con una única aplicación. Aquella que aprendimos a manejar , que conocemos su interfaz y nos resulta fácil y rápida, ignorando otras que podrían ser más adecuadas para nuestras necesidades específicas. Pero cuando vamos profundizando en el uso de estas herramientas, comenzamos a plantearnos si… ¿No sería más efectivo explorar y conocer nuevas tecnologías elaboradas para tal fin específico y elegir la que realmente se ajuste a nuestros objetivos para el diseño de materiales educativos?
Otro aspecto a considerar es la especificidad de los objetivos de uso, al “casarnos” con una sola herramienta estamos perdiendo miles de posibilidades de experimentar aquellas otras herramientas que fueron pensadas para quizás.. el objetivo que tengo en ese momento para el diseño de mi material educativo. Antes de implementar cualquier herramienta de IA, es fundamental preguntarse: ¿qué necesito realizar hoy con la ayuda de esta tecnología? y comenzar a elegir entre el sin fin de opciones que hoy nos ofrece la ia. Sin una meta definida, es probable que utilicemos la herramienta de manera inexacta,o no estemos sacando el cien por ciento de provecho a las mismas, generando materiales que no cumplen con nuestras expectativas ni las de nuestros estudiantes.
Otro de los errores más cometidos en el uso de IA para el diseño de materiales es caer en la trampa de copiar y pegar prompts sin personalizarlos. ¿Son importantes los buenos prompts? ¿Cómo los generamos? Buen tema para la próxima nota.. No personalizar nuestros prompts, no solo limita la efectividad de uso de la herramienta, sino que también puede llevar a resultados que no se alinean con el contexto o los objetivos educativos del momento. ¿Realmente estamos aprovechando al máximo lo que la IA puede ofrecer si no ajustamos los prompts a nuestros deseos personales de diseño o elaboración de material educativo.
Un error muy repetido incluso a estas alturas donde algunos utilizamos ya desde hace un par de años la IA es confiar ciegamente en lo que la herramienta nos genera, utilizar la información sin verificar. Es importante hacernos el ejercicio de chequear las fuentes, revisar el lenguaje, adaptarlo y verificar si es apropiado o no para lo que estoy necesitando.
Finalmente es importante recordar que usar IA no nos hace mejores docentes pero saber cómo usarla sí. La IA tiene el potencial de enriquecer nuestras prácticas educativas, automatizando ciertos procesos, enriqueciendo el contenido, elaborando material accesible y reduciendo el tiempo de trabajo docente notablemente, pero su uso debe ser consciente y estratégico. Al evitar estos errores comunes, no solo mejoraremos la calidad de los materiales que producimos, sino que también fomentaremos un aprendizaje más significativo y adaptado a las necesidades de nuestros estudiantes.
¿Estamos listos para hacer un uso más reflexivo y eficaz de la inteligencia artificial en nuestras aulas?
Fuentes
Artículo generado con la asistencia de Deep Seek
Educause Review (2023) - IA en educación superior
🔗 https://er.educause.edu/articles/2023/5/ai-in-higher-education-adoption-strategies
🔗https://gustavocoronel.com.ar/ia-para-docentes/ Gustavo Coronel (Linkedin)
Imagen
Generada con Poe