
Probamos la nueva habilidad de Gemini
Gemini es el chatbot de Google que opera de manera comparable a ChatGPT. Al igual que el sistema de OpenAI, puede mantener diálogos en lenguaje natural, automatizar tareas y generar imágenes a partir de instrucciones escritas, entre otras capacidades. Ahora, ha incorporado una nueva función: la creación de cuentos infantiles.
Ingresé a Gemini y para comenzar le pedí usar la nueva función Storybook. El boot sin dudarlo, agradeció sintéticamente la solicitud y me pidió que le cuente lo que tenía pensado hacer.
Con el prompt: «Escribe un cuento para niños sobre un niño que desde pequeño sueña con ser inventor y ama las estrellas. A medida que crece investiga y se da cuenta de que el mundo no solo necesitaba inventores, sino inventores con corazón, que usen su talento para ayudar a los demás. Incluye un inicio, un nudo emocionante y un desenlace inspirador que muestre su camino hacia la realización de su sueño.»

Imagen: Portada del cuento creado en Gemini
El cuento se mostró en la pantalla casi de inmediato. Gemini completó varios aspectos de la solicitud. Por ejemplo, decidió que el personaje principal se llamara Santiago y creó una historia atrapante sobre un niño que soñaba con ser un gran inventor. Su habitación estaba llena de artilugios extraños: un robot que servía galletas con una precisión admirable y un telescopio casero que le permitía ver las estrellas con un detalle sorprendente.
Una vez más la IA nos sorprende y esta vez nos deja inmersos en un mundo de fantasía.
¿Cómo funciona Storybook?
Esta nueva función de Gemini tiene las siguientes características:
- Permite crear cuentos para niños de hasta 10 páginas.
- Las historias se elaboran según las instrucciones proporcionadas por el usuario.
- Incluye textos breves e ilustraciones.
- Una vez generados, se pueden solicitar ajustes y modificaciones.
- Gemini tiene la capacidad de leer los cuentos en voz alta.
- El resultado puede descargarse y compartirse en redes sociales.
El usuario ingresa una instrucción en lenguaje natural y el sistema responde adecuadamente. Por ejemplo, estos modelos pueden redactar textos, generar imágenes y ahora también videos, basándose en solicitudes específicas.
La función «Libro de cuentos» en Gemini (Storybook, en inglés) sigue un enfoque similar. En este caso, se debe solicitar al chatbot que genere una historia para niños, proporcionando detalles sobre la trama e incluso los estilos artísticos deseados para las ilustraciones. Por ejemplo, puede inspirarse en cómics, animé o personajes de plastilina, entre otras opciones.
Además, es posible subir fotos para que el chatbot las utilice como referencia al crear estas historias y/o compartir un dibujo realizado por un niño y pedirle que genere un cuento basado en ese personaje o escena.
Fuente:
https://gemini.google/overview/storybook/
Imagen: