La compañera cibernética

¿Puede la IA ser una buena compañera de trabajo?

Un experimento de campo con 776 profesionales de Procter & Gamble analizó cómo la inteligencia artificial (IA) impacta en la colaboración laboral. Los participantes, enfrentando desafíos reales de innovación de productos, fueron asignados aleatoriamente a trabajar con o sin IA, ya sea individualmente o en equipos (Dell’Acqua y cols., 2025).

El equipo de investigación de Dell’Acqua y cols. mostró que los individuos asistidos por IA igualaron el desempeño de los equipos sin IA. Esto sugiere que la IA puede replicar beneficios típicamente asociados al trabajo en grupos humanos.

Cambio de época

La colaboración con inteligencia artificial se ha puesto en el foco de la escena porque, a diferencia de la automatización sencilla de tareas, los algoritmos generativos están diseñados para asistir y trabajar de manera colaborativa con los humanos, permitiendo un enfoque más sinérgico que potencia las capacidades individuales y colectivas.

En el ámbito educativo y profesional, la IA ha demostrado ser una valiosa herramienta de apoyo. Por ejemplo, Zambrano y cols. destacan la importancia de la IA en la gestión de tiempo y recursos, especialmente para los profesionales de la educación, donde el apoyo de la IA puede facilitar la planificación y supervisión de tareas, permitiendo a los educadores centrarse más en la interacción humana (Zambrano y cols., 2024). Esto sugiere que, aunque la IA actúa como soporte, no sustituye la relación humana que es fundamental en el trabajo colaborativo.

Asimismo, el trabajo de Cruz y Gordillo-Pérez señala que la adaptabilidad y las competencias laborales son cruciales en este nuevo entorno donde la IA está integrada. Se argumenta que la relación entre los empleados humanos y la IA debe ser cuidadosamente gestionada para maximizar el beneficio de esta colaboración, evitando la sobrecarga de trabajo y mejorando la calidad del ambiente laboral (Cruz & Gordillo-Pérez, 2022). Esta interacción plantea un dilema sobre cómo manejar las competencias emergentes requeridas en un entorno donde la IA asiste en el trabajo.

Otra investigación de Olivas y cols. sugiere que las relaciones interpersonales dentro de un equipo, incluidas las interacciones con tecnologías de IA, impactan en la satisfacción laboral y el rendimiento (Olivas y cols., 2018). Así, aunque los compañeros de trabajo influyen en las dinámicas de equipo, la IA debe ser vista como un aliado que puede enriquecer estas relaciones, fomentando un ambiente de cooperación y creatividad (Torres, 2023). Este aspecto subraya la necesidad de una gestión adecuada del capital intelectual que contemple tanto el apoyo humano como el tecnológico, como se explica en el trabajo de Chacón-Henao y Pérez (Chacón-Henao & Pérez, 2024).

Debido a que muchas personas temen ser reemplazadas por una IA, es importante trabajar dentro del equipo la idea de colaboración y no de sustitución. Crear un clima laboral colaborativo que integre la IA de forma efectiva es esencial para mitigar cualquier efecto adverso (Iglesias, 2021). Al mismo tiempo, el empresariado debe ser consciente de que una IA es una herramienta para multiplicar la eficiencia del equipo y no una herramienta para bajar costos laborales.

En conclusión, sí es posible trabajar de manera colaborativa con una IA, similar a la interacción que se tiene con un compañero humano, siempre y cuando se establezcan las condiciones adecuadas para gestionar y fomentar esta relación. La clave se centra en la adaptabilidad, la formación continua y la creación de un entorno laboral inclusivo que valore tanto la interacción humana como el apoyo tecnológico.

 

Fuentes:

Chacón-Henao, J. and Pérez, J. E. A. (2024). Apoyo de la gestión como impulsor del capital intelectual en instituciones de educación superior (ies). Desarrollo Gerencial, 16(1), 1-16. https://doi.org/10.17081/dege.16.1.6605

Cruz, J. y Gordillo-Pérez, S. (2022). Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestar. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 26(1), 52-61. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9041

Dell’Acqua, F., Ayoubi, C., Lifshitz, H., Sadun, R., Mollick, E., Mollick, L., Han, Y., Goldman, J., Nair, H., Taub, S., & Lakhani, K. (with National Bureau of Economic Research). (2025). The Cybernetic Teammate: A Field Experiment on Generative AI Reshaping Teamwork and Expertise. National Bureau of Economic Research.

Olivas, O. L. L., Rivera, C. F. M., & Martínez, R. (2018). Impacto de la satisfacción laboral en el desempeño de un grupo de policías estatales. Revista Interamericana De Psicología Ocupacional, 37(1), 6-16. https://doi.org/10.21772/ripo.v37n1a01

Torres, A. (2023). Más allá de la automatización: inteligencia artificial y sus implicaciones en la docencia y el mundo del trabajo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7473-7487. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8333

Zambrano, B. A. J., Coque, E. K. B., Molina, H., & Quistial, J. T. F. (2024). Evaluación de la asistencia de inteligencia artificial en la labor docente en la unidad educativa digna maría beatriz cerda neto, pujilí-ecuador. Explorador Digital, 8(2), 87-105. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i2.2980

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