
Inteligencia artificial y evaluación multidimensional: una alianza para transformar las prácticas evaluativas
La evaluación multidimensional propuesta por Elena Barberà comprende cuatro enfoques esenciales: evaluación desde el aprendizaje, para el aprendizaje, del aprendizaje y como aprendizaje. Este modelo integral reconoce que evaluar no es solo medir conocimientos, es decir, calificar, sino acompañar al estudiante en todo el proceso formativo, promoviendo la reflexión, autorregulación y aprendizaje continuo (Barberà, 2006).
Hoy, la inteligencia artificial puede ser, para los docentes, una gran aliada para llevar este modelo a la práctica, facilitando herramientas que antes requerían horas de trabajo manual. Por ejemplo, si desean crear rúbricas personalizadas para evaluar proyectos o presentaciones, pueden recurrir a plataformas como ERubrica o Magic School, que permiten generar rúbricas ajustadas a sus objetivos en minutos, facilitando la transparencia y la objetividad en el proceso de evaluación. ¿Prefieren una lista de cotejo para evaluar habilidades específicas? ChatGPT o Perplexity pueden ayudarles a generar checklists claros y adaptados a las necesidades de su grupo, simplemente describiendo los criterios deseados.
Para la retroalimentación personalizada, Gradescope es una herramienta que analiza automáticamente las respuestas y sugiere devoluciones específicas, facilitando la evaluación “como” aprendizaje y el desarrollo de la autorregulación. Además, plataformas como Coursebox AI ofrecen generadores de rúbricas con IA y recursos para diseñar evaluaciones adaptativas, permitiendo que cada estudiante demuestre lo que sabe de la forma que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje, promoviendo la equidad y la inclusión (Coursebox AI, 2025).
La IA no reemplaza la mirada pedagógica del docente, pero sí potencia su capacidad de acompañar, motivar y personalizar la enseñanza. ¿Se animan a transformar la evaluación en sus aulas y aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial?
Referencias
Este artículo fue generado con asistencia de Perplexity.
Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M6
Coursebox AI. (2025, 23 de enero). Los mejores generadores de rúbricas de IA en 2025. https://www.coursebox.ai/es/blog/best-ai-rubric-generators
La imagen fue generada con Leonardo.AI